Tiro Parabólico |
El tiro parabólico es un ejemplo de movimiento realizado en dos dimensiones sobre un plano. Para su estudio, el tiro parabólico puede considerarse como la combinación de dos movimientos que son: un movimiento horizontal uniforme y un movimiento vertical rectilíneo uniformemente acelerado. En conclusión: el tiro parabólico es la resultante de la suma vectorial de un movimiento horizontal uniforme y de un movimiento vertical rectilíneo uniformemente acelerado. Hay dos tipos de tiro parabólico:
a) Tiro Parabólico Vertical:
Se caracteriza por la trayectoria o camino curvo que sigue un cuerpo al ser lanzado horizontalmente al vacío, resultado de dos movimientos independientes, un movimiento horizontal con velocidad constante (V) y otro vertical el cual inicia con una velocidad de cero (Vo=0) y va aumentando en la misma proporción de otro cuerpo que se dejara caer del mismo punto en el mismo instante.
b) Tiro Parabólico Oblicuo:
89º es el mayor ángulo en el que se puede tirar para que sea un Tiro Parabólico Oblicuo |
Se caracteriza por la trayectoria que sigue un cuerpo cuando es lanzado con una velocidad inicial (Vo) que forma un ángulo con el eje horizontal.
El alcance horizontal de un cuerpo en tiro parabólico oblicuo será el mismo con dos ángulos diferentes de tiro, mientras la suma de dichos ángulos de un resultado de 90º. El alcance máximo horizontal se presenta cuando el ángulo de tiro es de 45º.
70º, 20º = 90º
60º, 30º = 90º
45º, 45º = 90º
80º, 10º = 90º